PROYECTO FORMATIVO DE COLABORACIÓN
CON EL CENTRO OCUPACIONAL
VILLA CARMELA.
“APRENDEMOS JUNTOS”
INTRODUCCIÓN
El centro ocupacional Villa Carmela es
uno de los Centros que ASANSULL oferta a personas con discapacidad intelectual
con unas características específicas para poder desarrollar las tareas que allí
se realizan: taller de jardinería, tareas polivalentes, taller de vida
independiente…
Por otro lado en el CEEE Virgen del
Amparo, se desarrollan dos Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral,
uno de jardinería y horticultura y otro de carpintería, con un alumnado con
características muy similares al C. Villa Carmela.
Dado que ambos centros tienen la
misma finalidad y que el alumnado y usuarios con los que trabajan tienen un perfil
muy parecido, es por lo que surge la idea de desarrollar un Proyecto común, al
que llamaremos “APRENDEMOS JUNTOS”
JUSTIFICACIÓN
Pensamos que el Proyecto “APRENDEMOS
JUNTOS” puede aportar numerosos beneficios a ambos centros y a las personas
implicadas directa o indirectamente con ellos: usuarios/alumnado, profesionales
que allí trabajan y familias implicadas.
Algunos de estos beneficios pueden
ser:
- EN RELACIÓN A LOS JÓVENES:
- Facilitarles la
oportunidad de conocer y de relacionarse con personas de sus mismas
características.
-
Favorecer el aumento
de experiencias que conlleven un enriquecimiento a nivel personal y emocional.
-
Aumento de la
autoestima al término del programa.
-
Ayudarles a la adquisición
de un repertorio de habilidades laborales.
-
Compartir
actividades fuera del centro en un entorno menos estructurado.
-
Facilitar el
tránsito de un centro a otro en años posteriores.
- Adquisición de
hábitos saludables mediante la realización de actividades al aire libre
(trabajo de jardinería, huerto, deporte…)
- EN RELACIÓN A LOS PROFESIONALES:
-
Propiciar el
intercambio de experiencias
-
Fomentar las
relaciones interpersonales
- EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS:
- Facilitarles la
elección al término de la educación reglada en el CEEE “Virgen del Amparo”.
- Hacerles partícipes
del trabajo realizado por sus hijos, organizando algunas actividades conjuntas.
CONTEXTO
Tanto el CEEE
Virgen del Amparo como el Centro Villa Carmela se encuentran en el Campo de
Gibraltar. El primero en La Línea de la Concepción y el segundo en el municipio
de San Roque, concretamente en Puente Mayorga, separados por escasos 5 KM.
El programa se llevará a cabo en el
Centro Villa Carmela algunas de las instalaciones de las que cuenta.
PERSONAL AL QUE VA DIRIGIDO.
Los alumnos/as del CEEE Virgen del
Amparo que van a participar en el Proyecto son 15 con edades comprendidas entre
16 y 21 años, que debido a su deficiencia psíquica y/o física presentan un
grado importante de dificultad en la adquisición de conocimientos, en su
autonomía personal y en las habilidades sociales. Las capacidades de este
alumnado son muy heterogéneas y van desde niveles de la etapa de educación
infantil hasta niveles de segundo ciclo de primaria.
Por otro lado, los usuarios de Villa
Carmela que se van a beneficiar del programa son alrededor de 20, con edades
entre los 16 y 35 años, son jóvenes que han finalizado su escolarización
obligatoria, bien en centros específicos o en régimen de integración. Se
caracterizan por presentar discapacidad intelectual necesitando apoyos de forma
intermitente. Estas personas no han llegado a alcanzar un grado de madurez
acorde a su edad cronológica y necesitan también trabajarles todo lo
relacionado con la autonomía y las habilidades sociales.
OBJETIVOS
ü Abrir
nuestros respectivos centros al entorno.
ü Mejorar
las expectativas de nuestros alumn@s y las familias respecto al futuro.
ü Favorecer
la interacción de nuestro alumnado, mejorando así sus habilidades sociales.
ü Desarrollar
sus capacidades laborales en entornos diferentes al habitual.
ü Mejorar
sus destrezas creativas, psicomotrices y laborales a través de los trabajos
realizados.
ü Valorar
la consecución de objetivos de mayor alcance a través trabajo colaborativo.
ü Sensibilizar
y educar en el respeto al medioambiente.
ü Optimizar
los recursos humanos, técnicos y materiales de ambas instituciones
ü Crear
vínculos entre ambos centros de forma que las colaboraciones sigan en el
futuro.
ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA
Ambos centros
trabajan con usuarios con perfiles muy parecidos en el ámbito de la
discapacidad intelectual.
Por lo que las metodologías de
trabajo son igualmente similares, basadas en aprender a ser, a convivir, a
conocer y a hacer en el marco de un “centro de trabajo”.
Para
el desarrollo de los programas se prevén sesiones semanales en las que ambos
grupos trabajarán conjuntamente por talleres.
·
Taller de papel
reciclado y decoración.
·
Taller de
horticultura y jardinería.
·
Taller de
carpintería.
·
Taller deportivo.
La jornada inicial está programada
para Octubre, en ella se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Ø Toma
de contacto entre alumnos/as y usuarios.
Ø Toma
de contacto entre profesionales.
Ø Líneas
de trabajo a explorar.
Ø Mediciones
exteriores para la planificación de las actividades del taller de Horticultura
y Jardinería.
Ø Planificación
de actividades para trabajar por separado.
Ø Planificación
de actividades para el siguiente encuentro.
Se repartirán a los alumnos/as y
usuarios en cuatro grupos atendiendo a las tareas a desarrollar en el taller
para un mayor aprovechamiento del trabajo a realzar.
Por otro lado, cada taller estará a
cargo de dos profesionales, que serán los encargados de las tareas que allí se
desempeñen y de su posterior evaluación.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A REALIZAR
DURANTE EL CURSO.
-
Actividades
deportivas:
o
Trofeo de Navidad en
el CEEE Virgen del Amparo.
-
Actividades
a compartir con las familias:
o
Degustación de los
productos obtenidos del huerto.
-
Actividades
de desenvolvimiento en el medio:
o
Viaje de estudios.
TEMPORALIZACIÓN
La duración del Proyecto será de un
curso escolar, pudiéndose ampliar en los cursos posteriores.
El Programa se impartirá un día a la
semana, a jornada completa.
EVALUACIÓN
Se llevará a
cabo de forma trimestral. El proceso se hará por separado y se pondrán en común
en la sesión final de evaluación.
En ella se evaluarán:
Ø Adecuación
de los contenidos y las actividades al alumnado.
Ø Adecuación
de los objetivos del programa.
Ø Resultados
obtenidos en cada taller.
Ø Resultados
en cuanto a relaciones personales entre los participantes.
En todo momento se valorará la
idoneidad del programa, para si fuese necesario realizar los cambios oportunos.
Estas son algunas fotos de nuestros alumn@s en el centro "Villa Carmela".
PRIMER ENCUENTRO, PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS.
GRUPO PARA ACTIVIDADES DE CARPINTERÍA.
GRUPO PARA ACTIVIDADES DE RECICLADO DE PAPEL/MANUALIDADES
GRUPO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS
LOS PRIMEROS TRABAJOS
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