sábado, 17 de febrero de 2018

PROYECTO "APRENDEMOS JUNTOS"

PROYECTO FORMATIVO DE COLABORACIÓN
CON EL CENTRO OCUPACIONAL
VILLA CARMELA.
“APRENDEMOS JUNTOS”

INTRODUCCIÓN
El centro ocupacional Villa Carmela es uno de los Centros que ASANSULL oferta a personas con discapacidad intelectual con unas características específicas para poder desarrollar las tareas que allí se realizan: taller de jardinería, tareas polivalentes, taller de vida independiente…
Por otro lado en el CEEE Virgen del Amparo, se desarrollan dos Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, uno de jardinería y horticultura y otro de carpintería, con un alumnado con características muy similares al C. Villa Carmela.
Dado que ambos centros tienen la misma finalidad y que el alumnado y usuarios con los que trabajan tienen un perfil muy parecido, es por lo que surge la idea de desarrollar un Proyecto común, al que llamaremos “APRENDEMOS  JUNTOS”

JUSTIFICACIÓN
            Pensamos que el Proyecto “APRENDEMOS JUNTOS” puede aportar numerosos beneficios a ambos centros y a las personas implicadas directa o indirectamente con ellos: usuarios/alumnado, profesionales que allí trabajan y  familias implicadas.
            Algunos de estos beneficios pueden ser:

  •          EN RELACIÓN A LOS JÓVENES:

-   Facilitarles la oportunidad de conocer y de relacionarse con personas de sus mismas características.
-       Favorecer el aumento de experiencias que conlleven un enriquecimiento a nivel personal y emocional.
-       Aumento de la autoestima al término del programa.
-       Ayudarles a la adquisición de un repertorio de habilidades laborales.
-       Compartir actividades fuera del centro en un entorno menos estructurado.
-       Facilitar el tránsito de un centro a otro en años posteriores.
-   Adquisición de hábitos saludables mediante la realización de actividades al aire libre (trabajo de jardinería, huerto, deporte…)

  •         EN RELACIÓN A LOS PROFESIONALES:

-       Propiciar el intercambio de experiencias
-       Fomentar las relaciones interpersonales
  
  •          EN RELACIÓN A LAS FAMILIAS:

-    Facilitarles la elección al término de la educación reglada en el  CEEE “Virgen del Amparo”.
- Hacerles partícipes del trabajo realizado por sus hijos, organizando algunas actividades conjuntas.

CONTEXTO
         Tanto el CEEE Virgen del Amparo como el Centro Villa Carmela se encuentran en el Campo de Gibraltar. El primero en La Línea de la Concepción y el segundo en el municipio de San Roque, concretamente en Puente Mayorga, separados por escasos 5 KM.
            El programa se llevará a cabo en el Centro Villa Carmela algunas de las instalaciones de las que cuenta.

PERSONAL AL QUE VA DIRIGIDO.

Los alumnos/as del CEEE Virgen del Amparo que van a participar en el Proyecto son 15 con edades comprendidas entre 16 y 21 años, que debido a su deficiencia psíquica y/o física presentan un grado importante de dificultad en la adquisición de conocimientos, en su autonomía personal y en las habilidades sociales. Las capacidades de este alumnado son muy heterogéneas y van desde niveles de la etapa de educación infantil hasta niveles de segundo ciclo de primaria.

Por otro lado, los usuarios de Villa Carmela que se van a beneficiar del programa son alrededor de 20, con edades entre los 16 y 35 años, son jóvenes que han finalizado su escolarización obligatoria, bien en centros específicos o en régimen de integración. Se caracterizan por presentar discapacidad intelectual necesitando apoyos de forma intermitente. Estas personas no han llegado a alcanzar un grado de madurez acorde a su edad cronológica y necesitan también trabajarles todo lo relacionado con la autonomía y las habilidades sociales.

OBJETIVOS

   ü  Abrir nuestros respectivos centros al entorno.
   ü  Mejorar las expectativas de nuestros alumn@s y las familias respecto al futuro.
   ü  Favorecer la interacción de nuestro alumnado, mejorando así sus habilidades sociales.
   ü  Desarrollar sus capacidades laborales en entornos diferentes al habitual.
   ü  Mejorar sus destrezas creativas, psicomotrices y laborales a través de los trabajos realizados.
   ü  Valorar la consecución de objetivos de mayor alcance a través trabajo colaborativo.
   ü  Sensibilizar y educar en el respeto al medioambiente.
   ü  Optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales de ambas instituciones
   ü  Crear vínculos entre ambos centros de forma que las colaboraciones sigan en el futuro.

           ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA
         Ambos centros trabajan con usuarios con perfiles muy parecidos en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Por lo que las metodologías de trabajo son igualmente similares, basadas en aprender a ser, a convivir, a conocer y a hacer en el marco de un “centro de trabajo”.
Para el desarrollo de los programas se prevén sesiones semanales en las que ambos grupos trabajarán conjuntamente por talleres.

·      Taller de papel reciclado y decoración.
·      Taller de horticultura y jardinería.
·      Taller de carpintería.
·      Taller deportivo.
La jornada inicial está programada para Octubre, en ella se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Ø  Toma de contacto entre alumnos/as y usuarios.
Ø  Toma de contacto entre profesionales.
Ø  Líneas de trabajo a explorar.
Ø  Mediciones exteriores para la planificación de las actividades del taller de Horticultura y Jardinería.
Ø  Planificación de actividades para trabajar por separado.
Ø  Planificación de actividades para el siguiente encuentro.
Se repartirán a los alumnos/as y usuarios en cuatro grupos atendiendo a las tareas a desarrollar en el taller para un mayor aprovechamiento del trabajo a realzar.
Por otro lado, cada taller estará a cargo de dos profesionales, que serán los encargados de las tareas que allí se desempeñen y de su posterior evaluación.

         PROPUESTA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A REALIZAR DURANTE EL CURSO.

-       Actividades deportivas:

o   Trofeo de Navidad en el CEEE Virgen del Amparo.

-       Actividades a compartir con las familias:

o   Degustación de los productos obtenidos del huerto.

-       Actividades de desenvolvimiento en el medio:

o   Viaje de estudios.
  
TEMPORALIZACIÓN
            La duración del Proyecto será de un curso escolar, pudiéndose ampliar en los cursos posteriores.
            El Programa se impartirá un día a la semana, a jornada completa.

EVALUACIÓN
         Se llevará a cabo de forma trimestral. El proceso se hará por separado y se pondrán en común en la sesión final de evaluación.

      En ella se evaluarán:

       Ø  Adecuación de los contenidos y las actividades al alumnado.
       Ø  Adecuación de los objetivos del programa.
       Ø  Resultados obtenidos en cada taller.
       Ø  Resultados en cuanto a relaciones personales entre los participantes.

En todo momento se valorará la idoneidad del programa, para si fuese necesario realizar los cambios oportunos.

Estas son algunas fotos de nuestros alumn@s en el centro "Villa Carmela".

PRIMER ENCUENTRO, PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS.



GRUPO PARA ACTIVIDADES DE CARPINTERÍA.

GRUPO PARA ACTIVIDADES DE RECICLADO DE PAPEL/MANUALIDADES

GRUPO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS


LOS PRIMEROS TRABAJOS































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